Una jartá de pamplinas...

Si us plau...

lunes, marzo 26, 2007

Reflexiones linuxeras...

Hace unos días me pasaron un meme que pedía dar tres razones por las que usar GNU/Linux. Ha estado bien, porque vistas las respuestas de los demás, uno se pone a pensar cosas.

Por ejemplo, ¿por qué se compra un ordenador la gente? Supongo que muchos ven el ordenador como un electrodoméstico más. Es el media-center perfecto. Tiene mucho espacio de almacenamiento, gran conectividad, se actualiza fácilmente, es versátil, y puede hacer más cosas, como grabar CD's o navegar por Internet. Luego está la cuestión del trabajo, el aprendizaje... Excusas muchas veces.

Entonces, la mentalidad con la que se aborda la entrada en la informática es la del manejo (a base de recetas mecánicas) de un electrodoméstico tipo navaja suiza. Como si de un vídeo se tratara, la gente llega al ordenador con la idea de que tocando en un par de botones podrás escuchar música, tocando otro entrarás en Internet, etc. Por supuesto, el ordenador es el que es, el que viene de fábrica, con ese programa llamado Windows que todo el mundo usa. Es lo que hay, es lo que viene de serie (por tanto, será lo mejor, y como toques lo vas a romper)

Luego se encuentran con que el ordenador da problemas. Se cuelga, le entran virus. La gente lo asume, debe de ser normal, porque el ordenador es el que es, y le habrán puesto lo mejor. Además pone que está diseñado para Windows XP, que es lo que recomienda el fabricante, así que será lo mejor.

Como el servicio técnico se desentiende muchas veces, le toca al amigo que sabe de informática, que llega, se pone a tocar y vamos, seguro que lo rompe. Al final funciona no se sabe por qué, éste que toca en todos los sitios. Nada, que lo deje así, y yo me aprendo mi chuleta para hacer las cuatro cosas que quiero hacer.

Al final es lo que pasa. Los ordenadores no son instrumentos simples. No son tostadoras ni vídeos, aunque la gente los compra como tales. Ya lo dice el Pringao-HOWTO...

Así es lógico que la gente no use GNU/Linux. A la gente le da igual la libertad, el concepto de electrodoméstico implica pagar por lo que lleve dentro, implica no abrirlo y cambiar cosas, y si el programa que pones es gratis, es porque es pirata. No hay una conciencia de que un ordenador no es eso. No hay una conciencia de que un ordenador está hecho para ser versátil. No le interesa a ciertos fabricantes que se piense así, porque interesa fomentar la dependencia.

Los que llevamos tiempo en esto sabemos que los ordenadores antes hacían lo que querías, y te invitaban a programar y a aprender desde el principio. Sin embargo, cada vez más, esto se ve como algo peligroso para diversos modelos de negocio obsoletos, que harán lo posible por evitar que se vuelva a la situación anterior. Y al final, aunque haya alternativas fáciles, fiables, libres, baratas y seguras, lo que queda es que el ordenador es una cafetera avanzada.

Besitos...

2 Comentarios:

  • El 3/27/2007 12:05 a. m., se hizo el silencio, y Blogger Foncu profirió…

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, y me recuerda a lo que me decía un amigo mío sobre los ordenadores: si la gente se lee al menos el manual de instrucciones de la cafetera, ¿cómo van a usar un ordenador que es mucho más complejo sin haber tocado un libro? Esa misma gente es la que cree que tú sabes manejar más o menos el ordenador por ciencia infusa, que nunca leíste nada, y que ni mucho menos, pasaste años estudiando cómo funcionan.

     
  • El 3/27/2007 4:42 p. m., se hizo el silencio, y Anonymous Lolo profirió…

    ¡Amen hermano! :-)

    Eso sí, una vez que te has quitado de encima la faceta "pringao-howto" y has hecho el curso de "toreo de marrones" por correspondencia... ¡qué sería del precio del hardware si no fuera por todas estas almas perdidas! xDDDDDDDDDDDDDD

     

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Inicio